DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12348
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0717
Señora
Lilianne Morúa Torre
Secretaria Ejecutiva
Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢5.435.835.5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 3732
celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
G.G.C.01240-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0717 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10706
1 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0663
MBA.
Whitman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo de las consultas formuladas por el señor Whitman
Cruz Méndez sobre el Fideicomiso de Titulación entre el INCOP- BNCR
y el ICT.”
Mediante su oficio G.G. 1071-2011 del 31 de agosto del presente año, se efectúan
varias consultas relacionadas con el manejo presupuestario de recursos asociados al
Fideicomiso de Titulación entre el INCOP, BNCR y ICT, y su liquidación.
No obstante, con oficio G.G.C.A 01424-2011 del 26 de octubre del 2011, se indica
que se dejan sin efecto el oficio G.G. 1071-2011 ya referido, en razón de que se está
estudiando la posibilidad de continuar con el citado Fideicomiso de Titulación, por medio
de otro mecanismo de financiamiento. Se señala además, que oportunamente se pondrá
en conocimiento las acciones que al respecto se adopten.
En razón de lo expuesto, se procede con el archivo de las consulta.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
AUR/JBM/JDCM/MAG/mzl
Ci: Expediente (G-2011000343, P-10)
Ni: 15181 – 19459
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08080
20 de setiembre, 2011
DFOE-IFR-0564
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No.1-2011 del INCOP.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto Extraordinario
Nro. 1-2011 de ese Instituto.
Al respecto, se le indica se le indica lo siguiente:
1. Se autoriza el superávit específico del 2010 por ¢ 100.000,0 miles sin detrimento de la
fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus
competencias.
2. Respecto de la Transferencia de capital para el Fideicomiso de Titularización (INCOP-
ICT-BNCR), por el monto de ¢ 100.000,0 miles, se le recuerda que conforme con la normativa
vigente, se deberá remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario correspondiente del
Fideicomiso de Titularización de marras, donde se incorpore la citada transferencia. Por tanto, el
aporte antes indicado no se podrá ejecutar hasta tanto esta Contraloría General no autorice dicho
presupuesto extraordinario.
Finalmente, se conoce del error en el folio Nro. 13 del documento remitido por ese Instituto el
cual se corrige mediante correo electrónico del 20 de setiembre del 2011, remitido por el Lic.
Cristian Rojas Rivera, encargado de Presupuesto del INCOP para que en vez de “Reforzar partida
de información para lo referente a publicaciones de la Institución en los diarios nacionales” se lea “
Se disminuyen recursos en proyectos para los muelles, por motivo de estudio que se decidió
contratar para que indicará al INCOP las prioridades en ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-174-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del seis de abril del dos mil once. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Marvin Martínez Ordoñez, en contra del acto mediante el
cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico, para el mantenimiento correctivo zona de transición
atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante recurso presentado en tiempo, Marvin Martínez Ordoñez presentó recurso de apelación
en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01,
promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, en adelante INCOP, para el
mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de
Puntarenas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. El recurso anterior fue admitido para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia
inicial a la Administración licitante, mediante auto dictado a las ocho horas del nueve de febrero de
dos mil once. (Ver Folio 43 del expediente de apelación). --------------------------------------------------
III. Mediante escrito presentado en tiempo, la Administración atendió la audiencia inicial,
presentando sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante. (Ver folios 51 y siguientes del
expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------
IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, --------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la pr ...
Fecha publicación: 12/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02983
30 de marzo, 2011
DCA-0862
Señor
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., derivado de la Licitación Pública N°
2010LN-000003-01, cuyo objeto es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”.-
Se da respuesta a su oficio G.G.C.00192-2011, complementado por las notas G.G.C.0392-2011 y
G.G.C.408-2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato celebrado entre el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., cuyo objeto
es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”.
Sobre el particular, conviene señalar:
1. Antecedentes
• Mediante oficio DCA-0676 del 15 de marzo de 2011, esta División requirió información
adicional, a fin de continuar con el estudio del contrato descrito. Dicha solicitud fue
atendida mediante nota G.G.C.0392-2011, presentada el día 24 de marzo de 2011.
2. Sobre el contrato
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, y con vista a los siguientes documentos, los cuales
constan en el expediente administrativo, según los folios que se indican:
i) Acta No.044-10 de la Comisión de Contratación Administrativa del INCOP (Folios 31 a 34del
Tomo II).
ii) Aprobación del cartel por parte de la Junta Directiva del INCOP (Folios 35 y 36 del Tomo II).
2
iii) Oficio D.A.J. 394-2010, el cual corresponde a criterio legal en relación con las ofertas recibidas,
señalándose que la oferta de Constructora Navarro y Avilés S.A. cumple los requisitos legales pa ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01019
04 de febrero de 2011
DCA-0273
Mba.
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud para realizar contratación directa de los servicios de seguridad y
vigilancia para las oficinas del INCOP por un monto de ¢13.320.000,00.
Nos referimos a su oficio G.G.C.00123-2011 de fecha 27 de enero anterior, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, en el cual se solicita autorización para prorrogar la contratación
directa autorizada por este órgano contralor mediante oficio 12685 (DCA-0943)
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los hechos y documentos que nos fueron remitidos para amparar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que mediante oficio DCA-0943 (12685) de fecha 20 de diciembre del 2010, este Despacho
autorizó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, a contratar por un mes a la empresa
Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans S. A., los servicios de seguridad y vigilancia
para las oficinas del INCOP por un monto de ¢13.320.000,00.
2. Que en ese momento es indicó que la autorización sería mientras se obtenía el refrendo al contrato
suscrito entre el INCOP y la empresa Semans S. A. quienes resultaron adjudicatarios de la
Licitación Pública 2010LN-000002-01, promovida para tal efecto.
3. Que en vista que aún no se ha obtenido el refrendo a dicho contrato y que la autorización
brindada, vencía el 31 de enero del 2011, solicitaron autorización para que se pueda ampliar la
contratación realizada con la empresa en mención, por los servicios de seguridad y vigilancia para
las oficinas del INCOP, por espacio de un mes, con la salvedad que en el momento de obtenerse el
refrendo al contrato, se daría por finalizada la contratación directa que se les autorice.
2
II.-Nuestr ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA